31 oct. 2011

31 de Octubre - Samaín (Halloween)

Queridos amigos:
Hoy comparto con ustedes lo poco que sé acerca de Halloween o cómo se le dice acá en Galicia: Samaín.
Quizá sepan o quizá no, que las tierras del norte de España están impregnadas por la cultura celta; especialmente Galicia.
La palabra Halloween viene de "all-hallows-eve" (la noche de todos los santos).  Como la mayoría de las fiestas, esta tienen que ver con rituales que se celebran relacionados con los cultivos y la necesidad del hombre de vivir de la tierra y de sus ciclos.  Samhain o Samaín es la celebración de la luna llena en medio del equinoccio de otoño (20-22 septiembre) y el solsticio de invierno (20-22 diciembre).  Para los celtas, el inicio del nuevo año, que implica un descanso para la tierra.  Las noches se hacen cada vez más y más largas...
¿Por qué los disfraces?  Se cuenta que en esta luna llena de Escorpio, el velo entre los vivos y los muertos es el más sutil.  En Samhain, se honra a los ancestros y se coloca lámparas para que sepan donde están sus hogares, los disfraces son para ahuyentar a aquellos espíritus que no pertenecen a la familia.
Así que quizá de forma menos dramática podemos celebrar esta fecha honrando a nuestros ancestros, recordando que es por ellos que estamos acá, ahora.  Que la mejor forma de honrarlos es teniendo una vida feliz.  Para ellos, nuestra felicidad es lo más precioso.
Ahhhh, no es de extrañar entonces que exista y se celebre religiosamente el Día de los Santos / Muertos
Feliz Halloween, Samhain o Samaín!!!
Elisabeth

No hay comentarios.:

Publicar un comentario